Instalaron los primeros medidores que permiten vender energía a la red

Luego de que el Congreso aprobó que los usuarios particulares pueden producir su propia energía a partir de fuentes limpias e incluso vender el excedente, Edenor instaló medidores para una prueba piloto en un domicilio residencial.


La distribuidora eléctrica Edenor anunció hoy que concretó la instalación del primer medidor bidireccional a un cliente residencial en el partido bonaerense de San Fernando, en una prueba piloto que le permitirá al cliente vender al sistema sus excedentes de energía, que puede producir a partir de fuentes renovables.
La compañía informó que se trata de una prueba piloto de generación distribuida que incluirá a tres clientes de la categoría tarifaria T2, en un modelo que en el futuro posibilitará a los clientes vender la energía que produzcan.
La primera instalación se realizó en un domicilio particular en el partido de San Fernando y está compuesta por 24 paneles solares, que en conjunto suman 6 kilovatios de potencia nominal.
A la prueba piloto se sumarán en breve un establecimiento educativo de Bella Vista y una pyme de la Ciudad de Buenos Aires.

 Los participantes de esta experiencia asumen el costo de la compra de los equipos generadores, bajo la supervisión de Edenor en lo referido a las condiciones técnicas de su instalación, y el equipo de medición remota le permitirá a la compañía monitorear el paso de la energía eléctricas.

El 29 de noviembre, el Senado aprobó la ley 27.424 que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública, y que aún debe ser reglamentada por el Ministerio de Energía a través de la Subsecretaría de Energías Renovables.
La nueva norma le permitirá a los clientes de todas las compañías del servicio eléctrico venderle a las distribuidoras la energía que produce en su domicilio.
Esta operación se estructura a través de dos medidores electrónicos, uno programado en forma unidireccional, que registra la energía consumida por las cargas del domicilio y otro medidor programado en forma bidireccional que mide la energía generada por el cliente e inyectada a la red.
Al tratarse de una prueba piloto, Edenor precisó que el reconocimiento por la energía volcada a la red de la empresa distribuidora, se estableció al mismo valor por kilovatio-hora que la energía vendida según el cuadro tarifario vigente.
Esta prueba piloto le permitirá a la empresa realizar los controles y recopilación de información necesaria.
Fuente: El Cronista